Banner2

Los jóvenes no se limitan a consumir pasivamente los medios. Con ellos juegan, los hackean, remezclan sus contenidos y vuelven a difundirlos en las redes … ¿Cómo aprenden a hacer cosas con los medios fuera de la escuela? ¿Podemos incorporar esas estrategias de aprendizaje informal dentro de las instituciones educativas? ¿Es posible cambiar la educación tradicional recuperando estas prácticas extra-escolares? Estas son las preguntas que nos proponemos responder con el proyecto Transalfabetismos.

El proyecto Transalfabetismos. Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje de los adolescentes tendrá una duración de tres años (2015-18) y cuenta con una ayuda para proyectos I+D+i del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad (convocatoria 2014).

Objetivos

El gran objetivo del proyecto Transalfabetismos es analizar los procesos de adquisición y construcción colectiva de competencias transmedia por parte de los adolescentes españoles (12-15 años) fuera del sistema de educación formal. Estas prácticas de aprendizaje informal abarcan desde los conocimientos básicos para la navegación en las redes digitales hasta la solución de problemas en los videojuegos o la creación y distribución en plataformas colaborativas de obras audiovisuales o escritas (fanfiction). El grupo de investigación analizará estas prácticas de aprendizaje informal en diferentes situaciones sociales, geográficas y culturales de España. El estudio se realizará en cinco comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Galicia).

El proyecto se propone:

    • Desarrollar y consolidar una nueva concepción de los procesos de alfabetización mediática más allá de la lecto-escritura o el consumo crítico de medios. El proyecto introducirá el concepto de “alfabetismo transmedia” (“transmedia literacy”) como categoría clave para comprender y potenciar nuevos procesos de aprendizaje informal.
    • Identificar las competencias transmedia y las estrategias de aprendizaje informal que los adolescentes españoles están desarrollando fuera de las instituciones educativas.

    • Incorporar esas competencias y estrategias dentro del sistema educativo formal –a través de la producción y distribución de un Kit del Profesor- para acortar las distancias entre la escuela y las prácticas tecnoculturales en red de los adolescentes.

    • Mejorar la formación de las nuevas generaciones a través del desarrollo de prácticas pedagógicas que no rechacen sino aprovechen las ventajas de las redes digitales y las prácticas de comunicación transmedia.

    • Plantear, impulsar y potenciar nuevas dinámicas y lógicas educativas destinadas a profesores y otros actores relacionadas con el campo de la educación.

El proyecto Transalfabetismos se presenta como una propuesta interdisciplinaria que reúne a un grupo de expertos con reconocida experiencia en el estudio de la comunicación interactiva en red, los videojuegos, la educación y la cultura de los adolescentes. A nivel metodológico, el proyecto integrará técnicas de recolección/análisis de datos de corte etnográfico y textual para identificar las competencias transmedia y las estrategias de aprendizaje informal de los adolescentes. Al final del proyecto, el Kit del Profesor propondrá una serie de actividades y propuestas didácticas que cualquier docente podrá descargar y aplicar en los procesos formales de aprendizaje a su cargo.

novaupfmarca

logo_mineco

Proyecto financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 – Ref. CSO2014-56250-R.